miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las desconocidas operaciones de Anglo que bloquean el acceso de Codelco a la propiedad de Los Bronces

“Anglo no quiere a Codelco como socio”. El economista senior del Banco Mundial y dos veces presidente de la minera estatal, Juan Villarzú, ni siquiera titubeó antes de decirlo en una entrevista que dio a CIPER. Para él estaba claro: a pesar del documento que garantiza a Codelco la opción de compra del 49% de Los Bronces, el quinto mayor yacimiento cuprífero del mundo; a su única dueña, la empresa británica Anglo American, no le interesa tenerlo como socio. Y los nuevos antecedentes indican que Villarzú puede estar en lo cierto, que incluso antes de que Codelco anunciara que ejercería esta vez su derecho, la gigante inglesa tenía ya un plan B en curso.
El 13 de octubre Codelco hizo pública su decisión de hacer efectiva esa opción de compra en enero de 2012, el período estipulado por contrato. Adquiriría el paquete accionario en unos US$ 6.750 millones que serían financiados con un préstamo de la empresa japonesa Mitsui. Según ha informado la minera estatal, desde enero de 2011 que Anglo sabía que la decisión de materializar la compra estaba en estudio. De hecho, para que Codelco tomara la decisión, Anglo American Sur S.A. –filial de la inglesa mediante la cual opera Los Bronces– debió hacerle entrega de todos los documentos financieros que le permitieran a Codelco evaluar los riesgos de la operación y fijar un monto a ofertar.
Pero sólo 27 días después, el 9 de noviembre, Anglo le frenó los planes a Codelco: le vendió el 24,5% de sus activos al grupo Mitsubishi, también de Japón, en una transacción millonaria que se realizó en un solo día, aunque estaba preparada desde antes.
Sólo unos meses después de que Codelco le informara por primera vez a Anglo que estudiaba la posibilidad de comprar, el 6 de mayo de 2011 se constituyó en Londres la sociedad que sería clave en el conflicto entre las dos mineras y de la que hasta ahora casi nada se conoce en Chile, sólo su nombre: MC Resource Development Ltd.
Poco más de dos meses después de que se creara esa empresa en Inglaterra, el 29 de julio, Anglo le hizo en Chile una oferta a Codelco para que desistiera de su derecho a comprar. En realidad fueron dos ofertas. La primera calculaba el precio de las acciones que la estatal podía comprar en base a las inversiones hechas por los oferentes con un interés anual. La segunda lo calculaba basándose en las utilidades de Anglo American Sur durante los cinco años previos multiplicado por ocho, más utilidades retenidas. Para Codelco, las dos opciones fueron insuficientes y siguió con su intención de comprar hasta que Anglo la paró en seco el segundo miércoles de noviembre.
Ese día, la minera británica anunció la venta a Mitsubishi de 303.983.890 acciones en US$ 5.390 millones. Aunque en rigor, la que adquirió ese paquete fue MC Resource Development, la nueva filial de la japonesa. Su directorio, compuesto sólo por ejecutivos nipones del grupo Mitsubishi, está conformado por dos vicepresidentes senior de esa empresa, Toru Nambu y Kanji Nishiura; el director de Minera Escondida Ltda., Norikazu Tanaka; el director de Jeco 2 Ltd. –otra empresa del grupo que funciona en el mismo domicilio en Londres–, Norihide Tsutsumi; y los administradores Kota Abe y Hiroshi Nakayama.
Hasta hoy no se sabía ni cuándo fue creada la sociedad en Londres ni la composición de su directorio. Ni siquiera en el contrato de compra de acciones aparecen esos datos. Porque ese documento es incompleto y remite a otro del que sólo quienes lo firmaron conocen los detalles. Por eso, el miércoles Codelco presentó ante el 17º Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial preparatoria en contra de Mitsubishi, un documento que se suma al recurso de protección que ya interpuso la estatal para detener la venta. Porque, les convenga o no a las cuatro mineras involucradas, su guerra ya es materia judicial.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario