Análogo al desarrollo de la
economía, el marketing ha ido evolucionando y las organizaciones le han ido imputando
nuevas funciones y contenidos. Sin embargo, no todas las empresas han evolucionado
en este sentido, o no lo han hecho al mismo compás, lo que permite todavía
distinguir entre diversos enfoques u orientaciones de marketing.
A continuación, se muestran
algunas frases referenciales que recogen diferentes maneras de entender y
practicar la filosofía de marketing de las organizaciones.
Orientación al
productor (oferente y producto)
“Nuestro negocio es fabricar
los relojes más precisos del mundo”
“La producción masiva y el
ahorro de costos nos conducirán al éxito en el mercado”
“Ofrecemos los mejores productos,
no entiendo por qué no se venden”
“Nuestros años de
experiencia nos hacen saber lo que busca el cliente. En consecuencia, ¿por qué
gastar dinero en preguntárselo?”
Orientación a las ventas
“Lo principal es ser hábil
en percibir y lograr que el cliente haga aquello que satisfaga los intereses de
la empresa”
“Nuestra diferenciación en
el mercado se basa en el uso de las promociones”
“Nuestros productos se vende
gracias a los regalos que entregamos”
Orientación al cliente
“Un estudio de mercado nos
ha revelado que nuestros clientes valoran la utilidad de nuestros productos
para resolver sus problemas”
Orientación al mercado
“Mi producto satisface
necesidades de forma distinta a mis competidores”
“Satisfacemos necesidades
de nuestros clientes que nos son cubiertas por nuestros competidores”
Orientación social
“Satisfacemos mejor que
nuestros competidores los deseos de los clientes, beneficiando a la colectividad de la tercera edad”
gracias por el aporte..
ResponderEliminarGracias por tu valioso aportes. Estoy satisfecha!
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